La importancia de tener una percepción correcta para tener éxito en los negocios y en la vida.

Y t’u qué ves: un problema o una oportunidad?

Nada mejor que un chiste clásico para ilustrar este post. Una compañía fabricante de zapatos envía una misión comercial a la India, compuesta por dos de sus mejores vendedores. Al cabo de una semana, reciben los informes de cada uno de los enviados comerciales. El primero de los cuales dice más o menos así: “No hay caso, no tiene sentido que ingresemos a este mercado. La mitad de la gente va descalza, no usa zapatos”. El informe del otro enviado comercial era más concluyente: “Estamos ante una gran oportunidad comercial. La mitad de la gente va descalza, no usa zapatos”.

En la vida, casi todo es cuestión de percepción. Eres optimista o pesimista. Ves el vaso medio lleno o medio vacío. Te sientes bien o te sientes abatido. Te enfocas en las oportunidades o en los problemas. Vives con una continua sensación de abundancia a tu alrededor o creyendo que sólo se te da la escasez. Depende de ti, no necesariamente del mundo que te rodea. De tu actitud hacia la vida. Si la vida te da limones… prepárate una limonada.

Y bueno, te preguntarás qué tiene que ver todo esto con los negocios en internet. Todo! Tiene todo que ver, porque como tú eres el que está al frente de tu negocio, la persona que está dando todo de sí para poder alcanzar tus sueños y ganar dinero con la internet, pues es crucial que entiendas la importancia de partir desde una percepción de abundancia. Con eso tienes más de la mitad del camino recorrido. Solo basta con mirar los números. Internet te da acceso a un mercado global que supera los 3.500 millones de personas. Casi la mitad de la población del planeta. Parafraseando a los vendedores de zapatos, la mitad de la gente está conectada a internet. El mundo medio lleno.

Cómo está: Medio lleno o medio vacío?

Cuando ves la realidad desde la óptica de la abundancia, te llenas de razones para seguir adelante con tus sueños. No le temes a la competencia. Identificas oportunidades que otros pasan por alto. Te atreves a explotar un nicho de mercado nuevo o inexplorado. Desarrollas las fortalezas y habilidades requeridas para sortear todos los obstáculos que encuentres en tu camino. En cierta forma, desarrollas una coraza, un caparazón que te vuelve inmune a todos los comentarios negativos y desestimulantes que la mayoría de las personas te pueda hacer. Sólo ten en cuenta lo siguiente: cuando los demás te den razones para que no sigas en pos de tus sueños, recuerda que esas son las razones que los llevaron a ellos a renunciar a los suyos.

En los negocios en internet hay muchas cosas que pueden hacer que la gente abandone a medio camino o incluso antes de empezar. La curva de aprendizaje, que en principio parece más complicada de lo que en realidad es: hay que aprender de cómo publicar un blog, o cómo crear una página web, cosas técnicas que desconoces, entender acerca de web hosting, de dominios y autoresponders. La competencia, porque todos los días hay gente nueva que quiere ingresar a este negocio, atraída por la promesa de ingresos fáciles sin mucho esfuerzo. Los cambios que se dan continuamente en el entorno: Google modifica su algoritmo de búsqueda, Facebook cambia su política de publicidad, alguien lanza un nuevo producto o descontinúan el que estás promoviendo.

Pero más que nada, la razón por la que la gente abandona se encuentra en su interior, no en el entorno. La gente abandona porque se deja vencer por sus miedos, porque permite que su percepción del mundo sea dominada por la sensación de escasez. Ven dificultades, problemas, miedos, obstáculos, barreras, cualquier cosa que sirva de excusa para decir: No hay caso, no tiene sentido que ingresemos a este mercado. La mitad de la gente va descalza, no usa zapatos.

Lo cierto es que para iniciar un negocio en internet, o cualquier tipo de negocio, se requiere voluntad de superación y sacrificio. Sacrificio porque un negocio no es algo fácil. Exige trabajo, tiempo y esfuerzo. Hay que resolver problemas, hay que tomar decisiones, hay que escoger entre una cosa u otra. Voluntad de superación, porque aunque resulte difícil de creer, no todas las personas están dispuestas a salir de su zona de confort en busca de mejores condiciones. Temen perder eso que ya han logrado, a cambio de una promesa de algo mejor.

Más allá de la percepción que tengas de la realidad que te rodea, es importante que tengas argumentos sólidos en los cuales apoyarte. No se trata solo de empezar a pensar en función de abundancia y prosperidad para que el mundo se rinda a tus pies y creer que con eso empiezas a ganar dinero en internet de la noche a la mañana. Hay que analizar el entorno, entender lo que el mercado está buscando, identificar oportunidades, pulir tus fortalezas, prepararte para afrontar la competencia y saltar al ruedo. Eso lo dejamos de momento para otro post.

Volviendo al chiste con el que empezamos este post, te fijaste que ambos sustentan sus tesis en la misma frase: La mitad de la gente va descalza, no usa zapatos. Tú, a cuál de los dos informes le pondrías atención? Dale, tu opinión es muy valiosa. Comparte tu opinión!

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