Para cualquier persona dedicada al mercadeo en internet, hablar de Digg es sinónimo de una estrategia sencilla de consecución de enlaces y de tráfico de alta calidad. Uno de los sitios precursores de la web social, junto con StumbleUpon, Delicious y Reddit, a través de los cuales resultaba bastante fácil establecer enlaces y conseguir tráfico, una estrategia conocida como Social Bookmarking o Marcadores Sociales. Es comprensible, entonces, que la compra de Digg por parte de Betaworks en días pasados haya caído como una bomba en los círculos de los que nos dedicamos a ganar dinero con la internet. En realidad, lo extraño no es que Digg haya sido vendida, sino la cantidad por la que fue comprada.

El “Efecto Digg”

Poco después del inicio de operaciones de Digg, fundada en 2004 por Kevin Rose, obtuvo $45 millones de varias firmas de capital de riesgo, lo que permitía augurar un futuro brillante para la naciente compañía. Incluso, no mucho tiempo después, Google llegó a ofrecer hasta $200 millones para adquirirla. Una suma importante, sin duda, aún en una industria acostumbrada a manejar cantidades astronómicas.

Por eso resulta tan asombroso que Betaworks haya pagado tan sólo $500,000 por Digg. Una cifra ridículamente baja en comparación con los $200 millones que Google estuvo dispuesto a pagar por Digg en su momento. Hay que anotar que con esos $500,000, Betaworks adquirió el sitio web, los servidores, el tráfico y la base de usuarios de Digg, y que LinkedIn adquirió patentes de Digg por $4 millones. Aún así, no deja de resultar llamativo el que no hayan valorado mejor el tráfico y la base de usuarios de Digg. Por algo similar se han vendido sitios web con menos tráfico en Flippa.

Pero bueno, en vez de armar un debate alrededor del precio de venta de Digg, creo que es mejor que nos formulemos otro tipo de preguntas: Qué pudo ocasionar que un sitio web tan maravilloso como Digg cayera tan bajo? Qué implicaciones tiene esto en nuestra actividad de mercadeo de afiliados y en nuestra estrategia de SEO? Cuáles son las enseñanzas que podemos sacar de esta historia?

Cuando Digg estaba en su momento cumbre, bastaba con publicar un artículo con un título llamativo para generar un incremento significativo en el tráfico hacia tus sitios web, el Efecto Digg. Hoy en día, en contraste, aún si publicas un artículo interesante, de actualidad y relacionado con algún evento noticioso, el incremento de tráfico que obtendrás será apenas marginal. Sólo algunos afortunados logran generar un incremento sustancial en el tráfico y construir enlaces que perduren.

La culpa de que Digg cayera tan bajo, se le puede achacar a sus dueños, que tomaron decisiones con las cuales hicieron que los usuarios del sitio se sintieran maltratados. Llenaron el sitio de publicidad y descuidaron la experiencia del usuario en el sitio. Además, Digg adoptó lo que parecía ser una política de anti-auto-promoción, según la cual historias en las que el autor se promocionaba a sí mismo o a un producto suyo, eran puestas en el desván, por decirlo de alguna manera. Siendo así, resulta más atractivo promover tu contenido en otros sitios en los cuales además resulta más simple y más fácil.

Desde la óptica de SEO y del mercadeo de afiliados, Digg ha perdido casi todo el valor que alguna vez llegó a tener. Igual sucede con otros sitios similares, a través de los cuales era relativamente sencillo obtener tráfico y enlaces para beneficio de las campañas de mercadeo de afiliados que, como yo, aprovechábamos las ventajas que esos sitios nos brindaban. Las circunstancias cambian, como es de esperar, y muy seguramente la sobreutilización de esos sitios por parte de los afiliados hizo que lo que antes era sencillo, ahora no lo sea tanto. Hay más competencia, por lo tanto, hay que volverse más recursivo y más creativo.

Esto no quiere decir que la estrategia Social Bookmarking haya dejado de ser efectiva. De hecho, yo sigo implementándola y la recomiendo cada vez que puedo por las siguientes razones:

  1. Ahora que los buscadores, Google a la cabeza, le dan tanta importancia a las acciones sociales en sus resultados de búsqueda (tú sabes, darle me gusta a algo en Facebook, retwitear un trino en Twitter, darle +1 en Google Plus), ahora que son tan relevantes, los marcadores sociales sirven para canalizar acciones sociales positivas hacia tu sitio web. No olvidemos que todavía sirven para crear enlaces hacia tu sitio web.
  2. Los Marcadores Sociales son instrumentales para que tu contenido pueda volverse viral. Piensa en sitios como Digg, StumbleUpon, Delicious y Reddit, entre otros, como el complemento ideal para tu campaña en Facebook, Twitter y Google Plus. Digg todavía es un buen lugar en el cual otros blogueros y webmasters pueden tomar tu contenido y difundirlo por la internet.
  3. El proceso de publicación en Marcadores Sociales es relativamente sencillo y rápido. Además, hay servicios gratuitos como el de Onlywire para que puedas aprovechar el poder de esta estrategia.

En cuanto a las enseñanzas, podemos sacar varias:

  1. Igual que cualquier negocio se debe a sus clientes, sitios como Digg se deben a sus usuarios. Y lo mismo pasa con tus sitios web. Ya que no ves a tus visitantes, puedes pasar esto por alto y creer que por eso puedes crear sitios web con contenido de baja calidad, llenos de avisos publicitarios y con otras cosas que resulten intrusivas y molestas. A la larga, eso irá en contra tuya. Por eso, has tu mejor esfuerzo por ofrecer una experiencia agradable a tus visitantes, con contenido actualizado, relevante y de alta calidad.
  2. Un gran número de usuarios en un sitio web no necesariamente lo convierten en una comunidad activa o en la mejor comunidad. Como afiliado, debes analizar detenidamente las estadísticas y enfocarte en aquellas comunidades en donde detectes mayor actividad, no en las que sean más grandes.

Espero que este post haya captado tu atención y que te haya puesto a pensar en cómo puedes mejorar tu estrategia de SEO utilizando los Marcadores Sociales. Para alguien que esté interesado en cómo ganar dinero con la internet, siempre es importante estar al tanto de las novedades de la industria y entender los efectos que pueden tener en su negocio como afiliado. Este sin duda que es un asunto vital para nosotros los afiliados, así que te invito a que compartas tu opinión dejando un comentario.

Otros Artículos Recomendados

Tu Opinión es Importante


Submit your review
* Required Field

Related Articles

  1. Set of 3 Auto Car Registration Insurance Holder Wallet
  2. Photo Camera: Kenko DG Auto Extension Tube Set for the Canon EOS AF Mount.

Trackbacks

  1. Car Floor Mats: Hello Kitty Sanrio Hearts Design Auto Accessories Combo Set - Front & Rear Floor Mats: LOW Back Seat Covers: Steering Wheel Cover and a Bench Seat Cover with Embroidered Outline of Heart Logo