Cuándo fue la última vez que fuiste a un circo? No cuenta esa vez que viste a Cirque du Soleil por televisión.

Así que, intenta recordar la última vez que fuiste a un circo tradicional, de esos que vienen con leones, elefantes, domadores, trapecistas, payasos y malabaristas. Tal vez lo hiciste cuando eras apenas un niño, hace varios años, o de pronto cuando llevaste a tus hijos o a tus sobrinos, aprovechando el paso del circo por tu ciudad. De hecho, para lo que me interesa ilustrar en este post, es probable que no sea necesario que hayas ido a un circo, si en donde vives pasa lo mismo que aquí en Bogotá, donde vivo yo.

Malabarista del Cirque du Soleil

Con cuántos puedes tú?

Es común ver en algunos semáforos de Bogotá, actos circenses breves montados por malabaristas improvisados, hechos a pulso en las calles, que buscan recaudar algo de dinero a cambio del entretenimiento que le brindan a los conductores mientras la luz está en rojo. Pues bien, imagino que no será un espectáculo exclusivo de Bogotá, sino de muchas otras ciudades en Latinoamérica y el mundo entero. Antes de continuar, me parece oportuno decir que admiro y respeto a esas personas que toman la decisión de montar un show callejero con el cual poder ganarse unos pesos. Requiere coraje, determinación y carácter.

Vale. Entonces voy a asumir que has visto malabaristas, en un circo, en la calle, en la tele o en YouTube. En apariencia es algo sencillo, no crees? Seguro alguna vez has tomado dos pelotas de tenis y has intentado hacer malabares con ellas. Yo lo he intentado miles de veces y ni siquiera logro hacerlo bien con las dos manos. Otra razón más por la cual admirar a esos artistas callejeros.

Así pasa con muchas otras cosas en la vida, que a simple vista nos parecen sencillas, pero que tan pronto empezamos a hacerlas, resultan más complejas de lo que creímos en un principio. Te topas con tareas adicionales que no estaban previstas, problemas de ejecución, desconocimiento del tema, falta de práctica y criterio, y dudas que te acechan, lo que ocasiona retrasos y sobrecostos que no estaban contemplados. El problema es que creemos que somos toderos, que sabemos todo y que podemos hacerlo todo, pero la realidad es otra.

Hace 300 ó 400 años, era posible ser un experto en todo. Kant lo fue. Hoy en día, es una tarea imposible. Hay tanta información disponible, tantas disciplinas, que es de locos pretender ser un experto en todas ellas. Pero me estoy desviando mucho del tema. Qué tiene que ver todo esto con el tema principal de este blog: Cómo Ganar Dinero en la Internet? Ya lo verás.

Un malabarista tiene una habilidad especial, desarrollada o innata, para mantener en el aire varios objetos sin dejar que ninguno de ellos caiga al suelo. Su capacidad de coordinación visual, manual y espacial, unido a su concentración, es lo que le permite lanzar al aire los objetos con la fuerza justa y en el espacio preciso para que su show resulte entretenido y asombroso. La habilidad no es suficiente por sí sola. También se requiere preparación, muchas horas de entrenamiento con las cuales perfeccionar su técnica y sus movimientos. Me atrevo a decir que cualquier persona, con la orientación, la determinación y la preparación adecuadas, podría hacer malabares igual que lo hacen los improvisados artistas callejeros o los profesionales del Cirque du Soleil, aunque para llegar al nivel de estos últimos seguro serán necesarias muchas más horas de ensayos.

Es igual con el Mercadeo en Internet. Si partes de la premisa básica: promover uno o varios productos a través de internet para que sean adquiridos por compradores potenciales, verás que en apariencia es algo sencillo. Tienes un televisor o un ebook que quieres promover, sólo debes encontrar gente a quien le pueda interesar adquirirlo. Y una vez hecha la venta, recibes tu comisión o tu ganancia. Sencillo, cierto? Sí, probablemente en 1996 cuando surgen los primeros programas de afiliados. Entonces había menos competencia, pero también menos gente online.

Hoy, en cambio, no solo hay más competencia y más gente online, sino que además hay muchos más sitios desde los cuales puedes promover tus productos: YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn, Squidoo, Google+, MySpace, Google, Yahoo!, Bing, Pinterest, Fiverr, Flickr, Blogs, Ebay, MercadoLibre, Foros,… en fin, entiendes lo que digo. Y a eso súmale que cada uno de esos sitios requiere una estrategia de mercadeo adaptada a ese sitio. Es decir, el video que publicas en YouTube no funciona en Ebay. El artículo que publicas en tu blog no se ajusta a lo que pide Twitter.

Para colmo, tienes que lidiar con diseño gráfico, aspectos técnicos, SEO, el copy write, split testing, optin lists, secuencia de autoresponders, servicio al cliente, web hosting y más. Y terminas pareciéndote a uno de esos malabaristas que trajimos a colación al principio de este artículo, sólo que con muchos más pines en el aire.

La solución: Especialízate, Has Una Cosa y Hazla Bien.

Así como lo más recomendable para aquellos que empiezan a ganar dinero en la internet es que lo hagan promoviendo un producto como afiliados, para que poco a poco vayan familiarizándose con la realidad del negocio, así también lo más aconsejable es que a medida que te vas adentrando en la industria del mercadeo en internet, vayas identificando esa parte del mercadeo en internet que más te gusta, la que mejor se te dé, aquella con la cual te sientas más cómodo, para que te vayas por esa rama y te conviertas en el experto en el tema.

Para ponerte un ejemplo. Puedes decidir que lo que más te gusta, por diversas razones, es conseguir Tráfico Pagado y te dedicas a aprender todo lo que puedas al respecto. En el camino, te das cuenta de que hay varias formas de pagar por tráfico, dependiendo del medio del cual estemos hablando (Google, Bing, Facebook, etc.) y te enfocas en Google porque es el buscador más utilizado en el mundo. En Google tienes la opción de escoger entre PPC o Publicidad Contextual (Adsense). Si escoges PPC, te enfocas exclusivamente en anuncios hechos a la medida de las búsquedas que hacen los internautas en Google, mientras que si te inclinas por Publicidad Contextual, te enfocas en los anuncios que aparecen en sitios web que pertenecen al programa de Google Adsense. Aunque a simple vista parecen lo mismo, en realidad son dos cosas muy diferentes.

Esto de convertirte en experto en un área, enfocándote al máximo en ella, es mucho mejor que hacer tu mejor esfuerzo para saber un poco de todo, porque al final no terminas sabiendo nada. Igual que pasa con los Administradores de Empresas, de quienes se dice que tienen un océano de conocimientos, con un centímetro de profundidad. Y no tengo nada en contra de ellos. De hecho, yo estudié administración de empresas.

Ahora bien, convertirte en experto en PPC en Google, o en lo que tú decidas, no significa que hagas a un lado todo lo demás. También es importante que estés familiarizado con el resto de la industria, aunque de manera que ese conocimiento no se vuelva un obstáculo para ti. Debes saber acerca de las redes sociales, de social bookmarking, de SEO, de Adsense, de Media Buys, de PPV, etc. Por lo menos tener una idea de en qué consisten y en qué forma puedes complementar tu área de experiencia con esas otras áreas que hacen parte del mercadeo en internet. Eso sí, Has una cosa y Hazla bien.

Yo inicié sin una idea clara de en qué área me quería enfocar. Empecé promoviendo productos de afiliados, entendiendo muy bien cuáles son las mejores estrategias para promoverlos, identificando los componentes principales de una campaña de mercadeo de afiliados y conociendo el resto de la industria, por así decirlo. Me propuse crear este blog hace casi tres años, con el objeto de que aquí pudiera hablar con propiedad de cada una de las áreas que componen el mundo del mercadeo en internet. Estudié a fondo SEO, Redes Sociales, Mercadeo de Artículos, PPC, Adsense, Desarrollo de Software, y Outsourcing, entre otras cosas, para poder empezar con este blog. Me preparé, igual que el malabarista.

Con la diferencia de que poco a poco fui incorporando cada una de las cosas que fui aprendiendo en mi estrategia de generación de tráfico hacia mis sitios web de productos afiliados. Algunas cosas las deseché por completo. PPC, por ejemplo. En otras me fortalecí hasta el punto que fuera posible: outsourcing, por ejemplo. Y bueno, he debido trabajar a fondo, dedicarle mucho tiempo y esforzarme mucho, y de momento me está resultando la apuesta que hice. Y vaya si me ha resultado!

Ya ves, cada cual escoge su camino según se le vaya presentando. Yo terminé convertido en un malabarista peculiar: anudé seis o siete pines para lanzarlos aire juntos, como un solo objeto. En eso ha pesado mucho mi formación como administrador de empresas. Me interesa entender todo el contexto, para con esa información, poder enfocarme más tranquilamente en un área en particular. Y ya ves, me sirve para este blog y para el libro que estoy escribiendo acerca de cómo ganar dinero en la internet. Aún no le tengo título, pero igual cubre aquellos temas que son esenciales para tener éxito como emprendedor en internet. Quizá esa haya sido la forma que tomó mi especialización. Eso y que cuento con la ayuda de un equipo de outsourcers en quienes delego aquellas tareas menores. Yo me encargo de la estrategia y de supervisar su ejecución.

Bueno, perdona si me extendí demasiado. Creo que todo esto se resume en dos frases. Mi recomendación es que busques un área en la cual especializarte, en la cual resida tu fortaleza como emprendedor en internet. Cuando la hayas encontrado, dedícate a mejorar lo que existe y a perfeccionar eso que aprendiste con otros. Así, serás un experto en tu nicho.

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