Foto tomada por Julia Crawford - http://www.flickr.com/photos/69725094@N08/7654624372/ “Citius, Altius, Fortius”. Ese es el lema de los Juegos Olímpicos, que nos exhorta a ser más rápidos, a ir más lejos (más alto), a ser más fuertes. A ser mejores hoy que ayer, guiados siempre por un espíritu de compañerismo, esfuerzo y dedicación. Aún si no eres deportista, creo yo que bien vale la pena reflexionar acerca de todas las enseñanzas que podemos sacar de los Olímpicos de Londres 2012 que ayer finalizaron, más allá de las medallas que haya obtenido la delegación de tu país.

Por cierto, en la mayoría de los casos, el balance de las delegaciones de los países iberoamericanos fue positivo. A continuación puedes apreciar la tabla de medallas, donde se relacionan los primeros tres puestos y luego los países iberoamericanos.

POSICIÓN
PAÍS
1
Estados Unidos
46
29
29
2
China
38
27
23
3
Reino Unido
29
17
19
16
Cuba
5
3
6
21
España
3
10
4
22
Brasil
3
5
9
38
Colombia
1
3
4
39
México
1
3
3
42
Argentina
1
1
2
46
República Dominicana
1
1
0
50
Venezuela
1
0
0
63
Puerto Rico
0
1
1
69
Guatemala
0
1
0
69
Portugal
0
1
0

La expectativa se centraba en torno a quién iba a ocupar el primer lugar en la tabla de medallas: Estados Unidos o China. Aunque durante gran parte de los Juegos China comandó la clasificación general en virtud del número de medallas de oro que iba ganando, lo que hizo pensar que probablemente revalidaría lo hecho hace cuatro años en Beijing, en las jornadas finales Estados Unidos tomó el liderato para quedarse con él. El tercer lugar del Reino Unido era de esperarse, teniendo en cuenta la importancia de competir en condición de locales, por el apoyo del público hacia sus deportistas.

En cuanto a nuestros países, las primeras jornadas no fueron muy favorables para España, que al final se quedó a una medalla de lo conseguido en Beijing. Brasil mejoró en Londres lo hecho en Beijing, aunque sin duda su gran desilusión fue no haber podido obtener el oro en fútbol, el único título que les hace falta, al caer frente a México. Colombia logró la mejor participación olímpica de su historia y México obtuvo un título deseado por muchos: el oro olímpico.

Para Argentina, los resultados de Beijing fueron mejores que los de Londres, ya que aquí ganó un oro y dos bronces menos que hace cuatro años. República Dominicana igualó su participación de 2008  y Venezuela se hizo con un oro en esgrima. Puerto Rico y Guatemala se hicieron presentes en la tabla de medallas, a diferencia de lo ocurrido en Beijing, donde se fueron en blanco. Portugal, por su parte, se hizo a una medalla de plata en piragüismo.

Y bueno, te preguntarás porqué he decidido escribir hoy acerca de los Juegos Olímpicos, qué relación puede existir entre el tema de este blog: cómo ganar dinero en la internet y Londres 2012.

A simple vista pareciera que no hubiera relación alguna. De un lado están un montón de deportistas haciendo su mejor esfuerzo para ganar una medalla de oro o para estar en el podio, y si no lo logran, por lo menos para figurar entre los 8 finalistas que reciben diploma olímpico. Del otro lado estamos nosotros, dedicados en cuerpo y alma… bueh, de pronto exagero, pero dedicados al fin y al cabo a sacar adelante un sueño, ganar dinero en la internet para mejorar nuestra vida, para superarnos.

Entonces puedes ver la primera semejanza, cierto? Tanto ellos, los deportistas, como nosotros, los emprendedores de internet, trabajamos en función de nuestros sueños, los cuales son distintos para cada grupo. Es esa dedicación, ese empeño en hacer lo que sea necesario para alcanzar y superar tus metas, lo que hay en común entre tú y Usain Bolt.

Ahora, qué podemos aprender de deportistas como Usain Bolt, Michael Phelps, Joel González, Marina Alabau, Arthur Navarrete, Sara Meneses, Mariana Pajón, Eduardo Crismanich, Rubén Limardo, Félix Sánchez y todos los demás que, como ellos, han ganado medalla de oro en alguna olimpiada? Yo creo que hay muchas lecciones. Cada medallista tiene una historia de superación que contar, en la que no faltan las adversidades ni las dificultades. Todos ellos han hecho al menos cuatro cosas que resultaron determinantes para que pudieran estar en el podio escuchando el himno de su país, con la medalla de oro colgando de sus cuellos.

Empezaron con un Fin en Mente. Instantes después de ganar la medalla de oro en BMX categoría femenina, la colombiana Mariana Pajón, mostró en las cámaras el tatuaje que se hizo en su muñeca derecha: los anillos olímpicos. Se los tatuó dos años antes, porque se había fijado la meta de ganar esa medalla de oro que ahora colgaba de su cuello. Ella sabía muy bien lo que quería y lo sabía desde mucho antes de conseguirlo.

Plasmaron su plan de acción en un papel. Michael Phelps, el deportista con más medallas olímpicas en su haber, 22 en total, 18 de las cuales son de oro, entrenaba hasta cuatro horas diarias en la piscina, para poder estar a tono y ser competitivo cuando llegara el momento de la competencia. Phelps no entrenaba al azar, haciendo lo que se le viniera primero a la mente antes de entrar en la piscina. Tanto él como todos los demás deportistas de élite, siguen un plan de entrenamiento muy detallado, en el cual queda establecido qué ejercicios debe hacer, en qué orden y en qué cantidad. No es algo que haga de memoria, sino algo que está plasmado en un papel.

Hay gente que no le da mucha importancia a escribir su plan de acción en un papel, confiando en su memoria y en el deseo de alcanzar la meta que se han propuesto, sin darse cuenta de que están haciendo a un lado quizás uno de los puntos más determinantes para la consecución de sus metas. Existe evidencia que demuestra que escribir en un papel el plan de acción que piensas ejecutar para alcanzar tus metas, de hecho te ayuda mucho más a enfocarte y a pensar con mayor claridad, allanándote el camino que debes recorrer para lograr tus objetivos.

Se rodearon de un equipo de colaboradores. Detrás de Usain Bolt, o de cualquier otro medallista olímpico, hay un equipo de colaboradores, pendiente de cualquier detalle que resulte crítico para alcanzar el podio. Un caso que me llamó la atención es el de Dara Torres, múltiple medallista olímpica de USA en natación, quien formó un equipo de soporte cuando empezó a entrenar para participar en las olimpiadas de Beijing 2008. Su equipo lo conformaban tres entrenadores (jefe, velocidad y fuerza), dos fisioterapeutas, dos masajistas, un quiropráctico y una niñera que cuidaba a su bebé recién nacida.

Resulta muy difícil alcanzar tus metas si lo intentas en la más absoluta soledad. No voy a decirte que es imposible, pero sí muy difícil. Por eso, has como ellos, que se rodean de un equipo que les facilita las cosas, de manera que solo tienen que hacer eso que ellos hacen mejor: entrenar. Consigue un mentor, únete a un mastermind, recuerda que la rueda ya está inventada y que no hay necesidad de que la inventes de nuevo.

Trabajaron de forma decidida y continua hasta alcanzar su meta. Ya dijimos que Michael Phelps entrenaba cuatro horas diarias para estar al topo de su rendimiento físico y ser el más competitivo de los nadadores en cualquier competencia. Esa fue su preparación cuando compitió por primera vez en una olimpiada en Atenas 2004, donde se colgó seis oros y dos bronces. Luego, para Beijing 2008, cuando se colgó la friolera de ocho preseas doradas, también continuó con el mismo tipo de entrenamiento. Crees que para Londres 2012, varió en algo su rutina? En absoluto. Y se colgó cuatro medallas de oro y dos de plata.

A veces creemos que por el hecho de que llevamos mucho tiempo haciendo algo o por ser exitosos en algo, podemos prestarle menos atención a los fundamentos, los principios básicos que nos permitieron llegar a la cima. Ese es un error que no te puedes dar el lujo de cometer. Phelps lo hizo después de Beijing 2008 y notó que su rendimiento en la piscina disminuyó notablemente. Qué hizo entonces para retomar su nivel? Volvió a lo básico: entrenamientos diarios de cuatro horas y más, en los que perfeccionaba su técnica.

Hay muchas otras lecciones que podemos aprender de los deportistas de élite, que dejaré para otra ocasión. De momento me interesa que tengas presente esas cuatro cosas tan sencillas que los medallistas olímpicos practican para mejorar sus marcas y que tú puedes empezar a practicar para alcanzar el éxito en tu negocio y en tu vida personal.

Otros Artículos Recomendados

Tu Opinión es Importante


Submit your review
* Required Field